septiembre 14, 2011

¡AGARRARON A ABIMAEL!

ES INCREÍBLE COMO HAN PASADO YA CASI 20 AÑOS DESDE ESA NOCHE DE SETIEMBRE DEL 92. Mis hermanas y yo estábamos en la fiesta de 15 años de una de sus amigas del Colegio, y alguien trajo la noticia bomba al filo de la medianoche.
- ¡Agarraron a Abimael!
La fiesta quedo paralizada un ratito, y de quinceañero -de los antiguos, que se hacían en casa- terminó más bien en comentario de lo que pensábamos.
Y sí, las fiestas terminaban temprano, así que a golpe de una todos en casa mirando la tele y enterándonos de lo que había sucedido.
Parecía imposible. Sonaba a increíble. Pero sí, como decían por ahí: el cachetón había caído.
Obviamente los arequipeños no sufrimos -mucho- el terror. Y es un decir, porque la sensación de zozobra, de país a la deriva y al borde de la peor de las dictaduras era constante, y nacional.
En esos años habían hecho una película increíble, dolorosísima, urgente: The Killing Fields. Una imagen descarnada de la masacre que Pol Pot y su visión maoísta de las cosas -sí, la misma de Guzmán y Cía- hizo en Camboya. A muchos nos aterraba la perspectiva de vivir en un país tan terrible, tan ausente, tan ajeno para quien nunca fue cordero. Y más aún que otros creyeran que era justo, y necesario.

Han pasado casi veinte años, y en el verano de 2011, mientras las lluvias caían de nuevo en mi amada ciudad, y otros amores me llenaban el espíritu, un grupo de gentes, veinteañeros todos, empezaron a reivindicar, en Facebook, sin pudor, los hechos de Guzmán y los suyos como "gesta" y "revolución".
Por eso me pregunto: ¿sucedió? ¿o es que los mayores de treinta nos inventamos las masacres y el pánico?

Por eso ¿CÓMO HARÍAMOS? habla de esos tiempos terribles este jueves a las 20.00. Y por eso los invitamos a contarnos como vieron a Sendero en su tiempo, y si tienen pocos años, a que nos digan que saben de lo que sucedió en el país, tantos años ha.


Live video for mobile from Ustream

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si se te ocurre comentar, bienvenido, pero recuerda: a los bots y a los trolls..
¡MUERTE ARDIENTE!