octubre 23, 2010

LOS SIMPSONS SON CATÓLICOS... ¿TE IMPORTA?

Parece que esto de lo católico está de moda. Digo: estamos en la semana principal de la devoción del Señor de los Milagros, novísimo patrono de la "Espiritualidad Católica Peruana"; en el último año se ha informado incesantemente de escándalos -sobre todo de abuso sexual infantil- entre sacerdotes de esa iglesia, y de las reacciones de sus principales líderes ante esta que primero fue llamada campaña de desprestigio, y luego admitida como un hecho concreto.
La jerarquía católica no ha tenido una reacción muy uniforme, a decir verdad, pero si algunas que han resultado llamativas. Tan llamativas, de hecho, que fueron publicadas a través del vocero oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, que en un artículo de 2009 alaba lo que entiende como la fe expresada en medio de la sátira. Este párrafo me parece muy interesante...
... De acuerdo con el estilo de la serie, hay referencias a la aguda confusión aguda religiosa y espiritual de nuestro tiempo, como cuando un Homero en pánico pregunta: "Marge, ¿y si elegimos la religión equivocada? ¡Solo estamos enojando a Dios más y más cada semana!
La semana pasada, L'Osservatore terminó de hincarse ante cinco de Springfield:
"Los Simpson (...) siguen siendo uno de los pocos programas de televisión para niños en los que la fe cristiana, la religión y la cuestión de Dios son temas recurrentes". La familia reza antes de las comidas y, a su manera, cree en la otra vida...
Yo me pregunto quien le ha contado al buen padre Occheta, autor de la nota en que se basa esta reseña, que Los Simpson es una caricatura infantil, o un programa para niños.

Supongo que no es la noticia más imporante de la semana, pero me parece más que nada una punta de lanza: durante los últimos meses la Iglesia Católica ha intentado acercarse a quienes ha incendiado sin piedad durante años en el tiempo último: alabó a los Beatles -tambien el L'Osservatore-, reconoció calidades interesantes en una película de Harry Potter, y se ha acercado a la descreída, escéptica y satírica audiencia de Los Simpson...

¿Qué sigue? ¿Benedicto recomendará a las familias reflexivas ver juntos un buen maratón de South Park, para "conocer de manera intima las formas de comunicación populares del siglo XXI"?

Los dejo con este recorte del artículo del padre Occheta, que está para pensar...
Las historias de realismo escéptico de Los Simpson prevalecen, por que "la generación más joven de espectadores es educada para no engañarse a sí misma".¿Moraleja? Ninguna. Pero ya sabe: un mundo desprovisto de ilusiones fáciles es un mundo más humano, y tal vez más cristiano (?)*.
¿Cómo haríamos? 

Este otro tambien forma parte del sustento.
Si, lamentablemente estan en italiano, pero de seguro encuentran un montón de cosas sobre el tema en la red
* ¿más cristiano? (Los paréntesis son míos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si se te ocurre comentar, bienvenido, pero recuerda: a los bots y a los trolls..
¡MUERTE ARDIENTE!