octubre 19, 2010

PROCESIONES E INCIENSO...

Puede que particularmente lo haya pasado por alto antes. Y no es que no me interese la política. Al contrario. Pero si no me equivoco este es el primer año en que los grandes medios tienen a un tipo con un smartphone, o sentado en su computador, dándole al twitter, igual que muchos de nosotros.

Para historiar, nada más: hace poco, la gente de @cdperiodismo transmitió por twitter una conferencia de Javier D. Restrepo en Lima. Interesantísimo leer, cada poco, las frases más interesantes del colombiano acerca de ética periodística y la relación de los medios con el poder, el público y la información.

Ese resulta un uso muy interesante del timeline: informar al segundo de hechos importantes, trascendentes, aprovechables.

Lamentablemente, hay otros timeline, como este de ayer:


@RPPNoticias #SenordelosMilagros está a solo media cuadra de la Plaza de Armas por el Jr. Conde de Superunda

@RPPNoticias Declaran al #SenordelosMilagros Patrono de la Espiritualidad del Perú

@RPPNoticias El hijo del presidente Alan García, Federico Danton, recibe la bendición del #SenordelosMilagros

@RPPNoticias #SenordelosMilagros recibe homenaje frente a Palacio de Gobierno 

@RPPNoticias Los Húsares de Junín tocan el Himno del #SenordelosMilagros como parte del homenaje...


Perdónenme; puedo discrepar con quienes creen que las procesiones son actos a prohibir: creo que son igual de válidas que las manifestaciones políticas o las marchas de protesta, porque representan a un colectivo. Los que me parece muy molesto de este timeline -y sólo es un pedazo cortito- es el fondo. ¿De veras es importante twittear una procesión? Tal vez para un devoto, con blackberry morado y todo, pero... ¿para uno de los medios más influyentes del país? ¿Es de trascendencia para la vida de la Nación un hecho que se repite año a año, con el mismo tipo de payasadas -Alan carga el anda, Castañeda sale al balcón- como para dedicar alguien a la tarea de narrarlo al minuto

Las prioridades informativas de los medios son interés de todos. Por no prestar atención a pequeños detalles como estos, hace poco más de diez años, dejamos desaparecer la información de las pantallas, radios y kioskos. Y siendo el mismo medio -RPP- que transmitió, sin crítica alguna, los despropósitos del presidente de la Corte Suprema, mientras permite que Raúl Vargas cuadre a Patricia del Río al aire cuando hace preguntas incómodas... llama la atención el súbito fervor religioso, inútil por demás.

¿Cómo Haríamos?




PD (Aquí el timeline de la conferencia de JD Restrepo, gracias a la gente de @cdperiodismo)

2 comentarios:

  1. Y no solo RPP noticias ponia ese hashtag te cuento, habian más como el comercio, terrape creo y otros más que sigo, todo un fastidio ver tweets de como viven cada paso en una procesión dejando de lado noticias de gran importancia como lo fue el desborde del río vilcanota por la madrugada y que recien tuitearon a partir de la tarde.

    SI quieren poner este tipo de noticias pues que se creen una cuenta twitter acorde, RRPReligion o algo así, entonces podrian evitar que los muchos de sus seguidores que estamos atentos a cada segundo sobre noticias de real importancia, no nos incomoden sobre manera por cosas como las suscitadas ayer.

    Sabemos que el Perú es reconocido por su gran fé, pero eso no significa abuso de los medios al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, LadyLarieNs, no parece muy útil que se twitee la procesión. Pero como me dijo una amiga en el face: lo interesante no resultó ser el hecho, sino sus consecuencias. De eso, otro post... soon

    ResponderEliminar

Si se te ocurre comentar, bienvenido, pero recuerda: a los bots y a los trolls..
¡MUERTE ARDIENTE!