noviembre 09, 2010

SIN SORPRESAS EN LA "POLÍTICA" PERUANA...

Y eso que las cosas difícilmente podrían ser menos alarmantes, y llamativas.
Lejos de asustarnos, los peruanos -mejor la colectividad de los peruanos- encontramos estos procederes normales: insultos de parte a parte, reclamos airados que esconden un ansia de gobierno no satisfecha, movidas internas en los "partidos" para acomodar al advenedizo invitado del jefazo, y así.
Pero dos cosas me han llamado poderosamente a reflexión en estos días, asi que aqui vienen,
La primera es oir a un fujimorista como Renzo Reggiardo hablar de la necesidad de establecer partidos políticos como instituciones sólidas. En un acto de "dignidad" -cálculo político en realidad- inédito entre naranjas, anunció que no se integrará al movimiento de Keiko, porque tendría que perder la identidad de Cambio 90. Por si no lo recuerdan, y es posible, C90 fue el primero de todos los engendros de esa clase, y el que puso en la silla al cleptócrata.
De veras, la capacidad para el reciclaje de los "políticos" peruanos es impresionante. Y nótese que reciclaje es desecho cambiando de forma, así que no es cosa de sentirse bien. Solo quiero recordar que durante años, y especialmente desde C90, se defendió una postura de ausencia de partidos, pues se los consideraba instituciones "tradicionales" y anticuadas, una postura que ha sido la madre del movimientismo político, que no es otra cosa que llevar la irresponsabilidad del negocio quebrado por conveniencia al gobierno nacional o local.
Si, señor Reggiardo, el Perú necesita instituciones políticas sólidas, pero nadie lo va a creer de uno de ustedes.

La segunda cosa es la sinuosidad de la estrategia para eliminar a los incómodos. Patricia del Río comentaba hace unos días que la sentencia contra Godoy es un ataque contra el ciudadano y su capacidad para expresarse libremente; Mufarech, y quienes están detrás de él, no apuntaban a Godoy: él ha sido el campo de pruebas de una operación con objetivos mayores: la cabeza que podría rodar es la Susana Villarán. Claro, si el Juzgado que dictará sentencia contra ella el 16 la sentencia, lo cual parece posible según la gente de Ideele Radio.
¿Escandaloso?
No pues, joyita, tus perlitas están al aire. Asi que ¿cómo haríamos?. Total, así somos los peruanos, ¿no?

Aqui, parte del audio de Renzo Reggiardo, el 8NOV en RPP
y Aquí, Carlos Rivera de IDL, habla acerca de la posible sentencia a Susana Villarán.

pd. Una pena la desaparición de "Vistaprevia". No lo leía, no me parecía necesariamente bueno, pero era un medio de comunicación. Cuando uno muere, y lo hace por motivos ajenos al deseo de sus periodistas, es que las cosas andan muy torcidas. Salute a ustedes, y espero verlos en ese nuevo semanario... "Libre"
Aunque dudo mucho que vaya a leer más de una entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si se te ocurre comentar, bienvenido, pero recuerda: a los bots y a los trolls..
¡MUERTE ARDIENTE!